noscript-img V Encuentro Mundial de Cofradías del Apóstol y Asociaciones del Camino de Santiago - Archicofradía Universal del Apóstol Santiago

V Encuentro Mundial de Cofradías del Apóstol y Asociaciones del Camino de Santiago

El pasado 6 de marzo se iniciaba en Santiago el V Encuentro Mundial de Cofradías del Apóstol y Asociaciones del Camino de Santiago que organizaba la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, con la colaboración de la Xunta de Galicia através del programa O Teu Xacobeo, con intención de preparar la inmediata celebración del Año Santo Compostelano 2021.

El acto inaugural contaba con la presencia del Excmo. Sr. Conselleiro de Cultura e Turismo, D. Román Rodríguez González y del Excmo. Sr. Alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé Antonio Sánchez Bugallo que acompañaban al Presidente de la Archicofradía, D. Ángel González Fernández y a quien presidía el acto, Mons. Julián Barrio Barrio, que además se encargó de pronunciar la conferencia inaugural bajo el título «La Archicofradía del Apóstol Santiago y el Año Santo 2021».

Dos fueron las ponencias magistrales impartidas por los profesores Domingo L. González Lopo y José Manuel García Iglesias tratando, respectivamente, los temas de las cofradías tras el Concilio de Trento y el arte y cultura en el Camino de Santiago. Ambas se celebraron en la mañana del día 7 de marzo junto con el Panel El Camino de Santiago como vertebrador de Europa que reunió a especialistas en el Camino de diferentes países europeos aportando desde ellos su particular visión del Camino.

Representantes de diferentes entidades que, sin duda, tendrán un relevante papel en la celebración del próximo Año Jubilar, participaron en el segundo panel del Encuentro, aportando su visión de lo que será ese año y de cómo lo afrontarán desde sus respectivas instituciones

Pero este Encuentro se había concebido especialmente como espacio de intercambio para las cofradías y asociaciones jacobeas y ellas fueron las protagonistas del tercer panel dedicado a las labores ordinarias de dichas cofradías y sus iniciativas extraordinarias para el próximo Año Santo. Igualmente hubo espacio para la exposición de aquellas iniciativas y experiencias que los asistentes creyeron interesantes transmitir a los demás participantes del Encuentro.

El domingo, día 8 de marzo, tuvieron lugar los actos de clausura presididos por D. Segundo Pérez, Deán de la Catedral; D. Isaías Calvo de la Uz, responsable de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo para la relación con las asociaciones y el presidente de la Archicofradía, D. Ángel González Fernández. La situación de crisis sanitaria que por entonces ya resultaba grave en Italia impidió que desde allí se desplazara Dña Linda Ghisoni, Subsecretaria para los Laicos del correspondiente Dicasterio pontificio pero, amablemente, envió a la organización del Encuentro su conferencia «La implicación de las organizaciones de laicos en la promoción de acontecimientos como el Año Santo Jacobeo» que fue sumamente valorada por todos los presentes.

Las actas de dicho Encuentro será publicadas en un número especial de la revista Compostela que verá la luz durante el próximo mes de abril.