¿QUIÉNES PUEDEN SER COFRADES?
Todos los fieles en comunión con la Iglesia pueden ser cofrades de la Archicofradía, siempre que reúnan las condiciones exigidas por el derecho común, acepten los Estatutos y el Espíritu de la Archicofradía y sean admitidos por la Junta Directiva.
Los cofrades pueden ser:
- Numerarios: Participan en la Archicofradía con plenitud de derechos.
- De Honor: Personas o instituciones que prestan ayuda a la Archicofradía, por su dedicación personal o por su ayuda económica, y gozan de las gracias concedidas a los cofrades numerarios, aunque sin derecho a voto.
- Aspirantes: Menores de edad que hayan recibido la Primera Comunión. Carecen de derecho al voto, aunque tendrán voz en la Asamblea una vez cumplidos los dieciséis años.
Siguiendo una larga tradición, algunos cofrades pueden ser nombrados Hermanos Mayores cuando, a juicio de la Junta Directiva, sobresalgan por su labor jacobea.
Aquellas personas que sin ser cofrades colaboran de algún modo con la Archicofradía, facilitando que sus fines puedan cumplirse, o que, de palabra o de hecho, hagan manifestación pública de simpatía y apoyo a la Archicofradía, podrán ser nombrados Amigos de la Archicofradía del Apóstol Santiago.
¿CÓMO HACERSE COFRADE?
Para solicitar la admisión como cofrade es necesario dirigir solicitud de inscripción al Presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago siguiendo el formulario que puede descargarse más abajo. Junto a él, debe enviarse un escrito personal motivado en el que el solicitante exprese las razones que le llevan a solicitar su admisión en la Archicofradía. El solicitante debe ser apadrinado por dos personas que ya sean miembros de la Archicofradía y tengan su situación al día (salvo que la Junta Directiva juzgue que la idoneidad está probada por otros medios).
Formulario de solicitud de inscripción
COLABORACIÓN ECONÓMICA DE LOS COFRADES
Los cofrades colaboran al sostenimiento de la Archicofradía con una cuota anual que puede satisfacerse por diferentes medios: domiciliación bancaria, transferencia bancaria, pago en sede o a través de esta web.
Cuantía acosenjada : 30 euros anuales.
Déjanos tu donativo con Pay-Pal
IMPOSICIÓN DE MEDALLAS
Una vez admitidos como cofrades, los nuevos miembros que así lo deseen, pueden recibir su medalla de cofrade. La imposición a los nuevos cofrades tiene lugar en una ceremonia en la propia Catedral de Santiago y durante la celebración de cada una de las tres grandes fiestas del Apóstol Santiago: Aparición, 23 de mayo; el Martirio, 25 de julio y la Traslación, 30 de diciembre.