10 junio, 2016

¿QUÉ ES LA ARCHICOFRADÍA?

La Catedral de Santiago de Compostela tiene una asociación pública de fieles, clérigos, consagrados y laicos, hombres y mujeres que trabajan unidos para fomentar el culto al Apóstol Santiago, la peregrinación a su sepulcro y la propagación de su devoción en todo el mundo. Esta Asociación recibe el nombre de Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

Foto: Juan A. Andrés

La Archicofradía del Apóstol Santiago hunde sus raíces en el año 1499. Una Bula del Papa Alejandro VI autorizaba a los Reyes Católicos a construír un Hospital para peregrinos. En esta Bula se dice que “se había de instituir y ordenar una cofradía de ambos sexos, de cualquier nación o provincia que fuesen y en cualquier parte del mundo que se hallasen”, al servicio de los peregrinos a Santiago.

Aquella antigua “Cofradía del Señor Santiago” fue erigida en el primitivo hospital para peregrinos, el imponente edificio situado en la Plaza del Obradoiro y donde en al actualidad está instalado el Hostal de los Reyes Católicos. El 3 de agosto de 1939 fue promovida al rango de Archicofradía Ad Honorem por Breve del Papa Pio XII, y este título fue concedido a perpetuidad en Breve de 16 de abril de 1942 del mismo Sumo Pontífice. Esto implica que la Archicofradía tiene, por concesión apostólica, la facultad de “agregar a sí todas y cada una de las cofradías que existan en cualquier parte del mundo, con titulo similar y con la misma finalidad” (Estatutos, art. 2).

La actividad de la Archicofradía ha tenido momentos de esplendor en tiempos pasados, con gran número de miembros en España y otras naciones. En estos últimos años se viene dando también un crecimiento exponencial de la peregrinación a Santiago, con notable aumento de hermanos cofrades.

En la actualidad la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago tiene su sede en el Centro Internacional de Peregrinaciones de la S.A.M.I. Catedral de Santiago y sus fines principales son:

FINES

• Fomentar  y propagar el culto al Apóstol Santiago.
  • Mantener la relación con todos los cofrades extendidos por el mundo y ayudar a su vida cristiana.
  • Promover la peregrinación al Sepulcro del Apóstol Santiago.
  • Procurar que el peregrino sea bien acogido y esté bien atendido en su peregrinación en todos los caminos que conducen a Santiago.
  • Ofrecer elementos de ayuda para que la peregrinación sea una ocasión de evangelización para los peregrinos, sus ámbitos de procedencia y la ciudad de Santiago.
  • Colaborar con la Catedral de Santiago para facilitar la atención espiritual, cultural  y material a los peregrinos.
  • Colaborar en la conservación del patrimonio religioso-cultural vinculado a Santiago y a “sus caminos”.

ESTATUTOS

Los estatutos de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago están aprobados por el Vaticano ya que al tratarse de una entidad de carácter universal se encuentra bajo vigilancia de la Santa Sede y de los Ordinarios de la Diócesis en la que actúa, siendo su moderador el Arzobispado de Santiago de Compostela.

Descargar Estatutos de la Archicofradía